Procedimientos


INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA:

Incontinencia Urinaria de Urgencia:

1 de cada 6 adultos en Estados Unidos se ve afectado por síntomas de vejiga hiperactiva, esta entidad ocurre tanto en hombres como en mujeres. La vejiga hiperactiva se caracteriza por una sensación de urgencia súbita de orinar, en ocasiones con aumento en el número de micciones en el día o la noche y puede o no haber incontinencia asociada. Existen diversas opciones terapéuticas para esta entidad, quirúrgicas y no quirúrgicas. Dentro de los procedimientos quirúrgicos están:

• Inyección intravesical de Toxina Botulínica

La toxina botulínica Botox® actúa generando una disminución de la actividad vesical. El efecto de la toxina botulínica en la vejiga no es permanente. En la mayoría de los pacientes el efecto dura entre 6-12 meses. Cuando el efecto termina, es necesario repetir la inyección del medicamento para mantener el efecto clínico. En promedio el efecto de la toxina botulínica en pacientes con vejiga hiperactiva es de 9 meses.

• Neuromodulación sacra

Este procedimiento implica por lo menos dos pasos, para ayudarnos a saber si este tratamiento es o no indicado para usted. El primer paso es un procedimiento simple, el cual consiste en insertar un pequeño cable cerca del nervio encargado de enviar las señales a la vejiga y al músculo del esfínter urinario. El cable puede ser insertado bajo anestesia local por medio de una aguja que entra a través de la piel de la parte baja de la espalda. Se realiza con guía radiológica para asegurarse que el cable quedó en la posición adecuada. El cable es conectado a una batería externa y un estimulador los cuales usted puede cargar en su cinturón. El estimulador es del tamaño de un celular pequeño. Durante este tiempo, se administra estimulación y se podrá determinar si el tratamiento esta o no ayudando con sus síntomas. Si usted tiene una respuesta positiva al test, podrá proceder con el implante definitivo del estimulador el cual es un procedimiento ambulatorio (egreso hospitalario el mismo día de la cirugía). Se realizará con sedación y anestesia local. El implante permanente consiste en la colocación de un cable y un generador de impulsos o “marcapasos”. El tamaño y forma del marcapasos es de un cuadrado de aproximadamente 5 cm y de medio centímetro de grosor. Este marcapasos es similar a los que se utilizan para el corazón y se implanta en la zona alta del glúteo. El dispositivo es posteriormente programado por su médico.

© Copyright 2018 Dra. María Juliana Arcila Ruiz M.D. - Todos los Derechos Reservados