Procedimientos


PROLAPSOS DEL PISO PÉLVICO FEMENINO

Prolapsos del piso pélvico femenino:

El prolapso del piso pélvico es el descenso y salida de uno o más de los órganos pélvicos (vejiga, útero, recto, intestino) a través de la vagina. Cuando hay un debilitamiento del soporte del piso pélvico el cual puede ocurrir por diversas causas, cualquiera de estos órganos puede descender ocasionando un prolapso. El prolapso se trata cuando genera síntomas o es incomodo para la mujer. Existen diferentes opciones de manejo:

• Pesarios

son dispositivos de diferentes tamaños y formas, que se ajustan y se ponen en el canal vaginal. Empujan los órganos pélvicos dejándolos en la posición anatómica correcta; aliviando los síntomas.

• Cirugía reconstructiva vaginal

Corrección quirúrgica realizada única y exclusivamente a través del canal vaginal. El reparo puede ser realizado restaurando el soporte de la vejiga, la vagina y/o el recto solamente con suturas o también puede ser reforzado con materiales sintéticos como mallas

• Colpocleises

Consiste en el cierre vaginal, suturando entre si las paredes vaginales anteriores y posteriores. Es un procedimiento con pocas complicaciones indicado en pacientes seleccionadas.

• Sacrocolpopexia mínimamente invasiva (laparoscópica, o laparoscópica asistida por robot)

Es el abordaje abdominal mínimamente invasivo para la corrección del prolapso del piso pélvico. Se realizan 5 incisiones abdominales de aproximadamente 2 cm cada una. Consiste en el levantamiento del cérvix, la vagina y la vejiga con un material sintético el cual se ancla al hueso sacro.

© Copyright 2018 Dra. María Juliana Arcila Ruiz M.D. - Todos los Derechos Reservados